División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22614
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1519
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Montes de Oca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ?9.182,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° D.ALC.352-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?9.182.133.103,76
http://www.cgr.go.cr/
mailto:msalasv@ ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21342
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1078
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas y cuarenta y tres minutos del veintidós de noviembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EDIFICADORA CENTROAMERICANA
RAPIPAREDES SOCIEDAD ANÓNIMA (EDIFICAR) en contra del acto de adjudicación (partida
2) del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIO No. 2021PP-000006-0019300001 promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS-BCR 2017 para la “Elaboración de anteproyecto, diseño,
construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento de las Áreas de Salud de Cariari
y La Unión para el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017”, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA VAN DER LAAT Y JIMENEZ SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de
$13.765.000,00. ---------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°16898
29 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1200
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Montes de Oca
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.ALC.341-2021 del 28 de septiembre de
2021, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Préstamos Directos de Instituciones
Públicas Financieras y Financiamiento provenientes del Superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 73/2021
celebrada el 20 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora General, publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La
Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012 y reformada por las resoluc ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veinticinco minutos del veintinueve de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CASTELLÓN-ABARCA en contra
del acto de adjudicación del concurso No. 2021PP-000009-0019300001 promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para “Servicios de
anteproyecto, revisión de diseño e inspección Área de Salud de Talamanca, Área de Salud de
Acosta y Áreas de Salud de Alajuela Oeste”, acto recaído a favor de la empresa ARQUITECTURA
& INGENIERIA INTERNACIONAL por un monto de ?952.288.915,48. ----------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doc ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13086
3 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0733
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Montes de Oca
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.ALC.244-2021 del 15 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de Financiamiento
provenientes del Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y Transferencias
corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 62/2021
celebrada el 5 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
...
Fecha publicación: 08/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00931-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno. ----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALFREDO MESEGUER CABALCETA en contra
del cartel del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PP-000009-0019300001
promovido por el BANCO DE COSTA RICA en condición de Fiduciario del FIDEICOMISO
INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para los “Servicios de anteproyecto, revisión
de diseño e inspección Área de Salud de Talamanca, Área de Salud de Acosta y Áreas de
Salud de Alajuela Oeste”.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de agosto de dos mil veintiuno, el señor Alfredo Meseguer Cabalceta presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del
Procedimiento por Principios No. 2021PP-000009-0019300001 promovida por el Banco de
Costa Rica en condición de Fiduciario del Fideicomiso Inmobiliario CCSS BCR Dos Mil
Diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veintiocho minutos del doce de agosto de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio sin número, recibido vía correo electrónico el diecisiete de agosto de dos mil veintiuno, el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiocho minutos del doce de agosto de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALFREDO MESEGUER CABALCETA en contra
del cartel del Procedimiento por Principios No. 2021PP-000009-0019300001 promovida por
el BANCO DE COSTA RICA en condición de Fiduciario del FIDEICOMISO INMOBILIARIO
CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para los “Servicios de anteproyecto, revisión de diseño e
inspección Área de Salud de Talamanca, Área de Salud de Acosta y Áreas de Salud de
Alajuela Oeste”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES al Fiduciario licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano cont ...
Fecha publicación: 12/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00829-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas trece minutos del veintisiete de julio de dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio CONSTRUCTORA GONZALO
DELGADO S.A., - CONSULTORÍA Y DISEÑOS S.A., en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento por Principios No. 2020PP-000011-0019300001 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para la “Elaboración de
anteproyecto, diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento Área de
Salud de Orotina y la Fortuna para Fideicomiso Inmobiliario CCSS/ BCR 2017”, acto recaído a
favor de la empresa VOLIO & TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto
total de $13,520,000.00 (trece millones quinientos veinte mil dólares exactos) sin impuestos
(partida 1) y CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILÉS, S.A., por un monto total de
¢7.144.353.873,70 (siete mil ciento cuarenta y cuatro millones trescientos cincuenta y tres mil
ochocientos setenta y tres colones con 70/100) más $1.520.574,24 (un millón quinientos veinte
mil quinientos setenta y cuatro dólares con 24/100) sin impuestos (partida 2).-------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintiocho de mayo del año en curso, el consorcio conformado por las empresas
Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima y Consultoría y Diseños Sociedad Anónima
(en adelante Consorcio Delgado), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación
en contra del acto final dictado dentro del concurso de referencia.----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas veinticinco minutos del primero de junio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó al Fideicomiso Inmobiliar ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 22/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dos minutos del dos de julio de dos mil veintiuno.----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio CONSTRUCTORA GONZALO
DELGADO S.A. - CONSULTORIA Y DISEÑOS S.A., en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento por Principios No. 2020PP-000011-0019300001 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para la “Elaboración de
anteproyecto, diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento Área de
Salud de Orotina y la Fortuna para Fideicomiso Inmobiliario CCSS/ BCR 2017”, acto recaído a
favor de la empresa VOLIO & TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto
total de $13,520,000.00 (trece millones quinientos veinte mil dólares exactos) sin impuestos
(partida 1) y CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES, S.A., por un monto total de
?7.144.353.873,70 (siete mil ciento cuarenta y cuatro millones trescientos cincuenta y tres mil
ochocientos setenta y tres colones con 70/100) más $1.520.574,24 (un millón quinientos veinte
mil quinientos setenta y cuatro dólares con 24/100) sin impuestos (partida 2).-------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su
oferta realizaron las empresas VOLIO & TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA y
CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES, S.A., al momento de contestar la audiencia inicial.
Para efectos de ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)